de Manuel Machado
Cabe la vida entera en un soneto
empezado con lánguido descuido,
y, apenas iniciado, ha transcurrido
la infancia, imagen del primer cuarteto.
Llega la juventud con el secreto
de la vida, que pasa inadvertido,
y que se va también, que ya se ha ido,
antes de entrar en el primer terceto.
Maduros, a mirar a ayer tornamos
añorantes y, ansiosos, a mañana,
y así el primer terceto malgastamos.
Y cuando en el terceto último entramos,
es para ver con experiencia vana
que se acaba el soneto Y que nos vamos.
A continuación se muestra el análisis del poema Cabe la vida entera en un soneto En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Ca-be la vi-da__en-te-ra__en un so-ne-to
em-pe-za-do con lán-gui-do des-cui-do,
y__a-pe-nas i-ni-cia-do,__ha trans-cu-rri-do
la__in-fan-cia,__i-ma-gen del pri-mer cuar-te-to.
Lle-ga la ju-ven-tud con el se-cre-to
de la vi-da, que pa-sa__i-nad-ver-ti-do,
y que se va tam-bién, que ya se__ha__i-do,
an-tes de__en-trar en el pri-mer ter-ce-to.
Ma-du-ros, a mi-rar a__a-yer tor-na-mos
a-ño-ran-tes y__an-sio-sos, a ma-ña-na,
y__a-sí__el pri-mer ter-ce-to mal-gas-ta-mos.
Y cuan-do__en el ter-ce-to__úl-ti-mo__en-tra-mos,
es pa-ra ver con ex-pe-rien-cia va-na
que se__a-ca-ba__el so-ne-to__Y que nos va-mos.
Ca-be la vi-da__en-te-ra__en un so-ne-to |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -eto Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
em-pe-za-do con lán-gui-do des-cui-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y__a-pe-nas i-ni-cia-do,__ha trans-cu-rri-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
la__in-fan-cia,__i-ma-gen del pri-mer cuar-te-to. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -eto Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Lle-ga la ju-ven-tud con el se-cre-to |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-10 |
Rima: -eto Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
de la vi-da, que pa-sa__i-nad-ver-ti-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y que se va tam-bién, que ya se__ha__i-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-9-9 |
Rima: -ido Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
an-tes de__en-trar en el pri-mer ter-ce-to. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -eto Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Ma-du-ros, a mi-rar a__a-yer tor-na-mos |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -amos Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
a-ño-ran-tes y__an-sio-sos, a ma-ña-na, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ana Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
y__a-sí__el pri-mer ter-ce-to mal-gas-ta-mos. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -amos Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Y cuan-do__en el ter-ce-to__úl-ti-mo__en-tra-mos, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-10 |
Rima: -amos Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
es pa-ra ver con ex-pe-rien-cia va-na |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10 |
Rima: -ana Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
que se__a-ca-ba__el so-ne-to__Y que nos va-mos. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -amos Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Cabe la vida entera en un soneto es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.